La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, se refirió este miércoles a la detención del senador Edgardo Kueider en Paraguay y opinó que si cometió un delito deberá someterse a la Justicia. 

El senador detenido con más de U$S 200.000 no presenta declaraciones juradas desde 2022

En diálogo con el canal de noticias C5N, la funcionaria afirmó que si el parlamentario "cometió una falta, contrabando de divisas, la Justicia deberá decidir sobre esa realidad". 

"No sé en qué situación está pero no es una conducta que nosotros compartamos", subrayó.

El caso

El senador del bloque Provincias Unidas, aliado al gobierno de Javier Milei, fue detenido en Paraguay esta mañana cuando, en un control de rutina en el puente internacional de La Amistad que une Paraguay con Brasil, personal de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) encontró en su auto más de U$S200.000 sin declarar.

La confirmación fue dada a conocer por el director del organismo paraguayo, Óscar Orué, en declaraciones a la radio local 780 AM y, si bien el legislador quedó en libertad y se encuentra alojado en un hotel de Ciudad del Este, sin embargo, será citado a declarar por el fiscal del caso, en las próximas horas. "Se verificó un vehículo que estaba ingresando en territorio paraguayo y al abrirlo encontramos unos paquetes. Se le preguntó a la persona e informó que eran dólares", aseguró Orué.

Demoran al senador Edgardo Kueider en Paraguay con una millonaria suma de dinero sin declarar

Los billetes a los que se refiere el director de la DNIT es dinero "no declarado" y es una cifra que supera los "200.000 dólares y $600.000", mientras que, por el momento, los fajos quedaron incautados, bajo el control de la Dirección de Ingresos Tributarios local.

Las autoridades competentes de Paraguay explicaron que el senador "incumplió con la declaración obligatoria" que debe realizar cualquier persona que transita "con esa suma de dinero". En tanto, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero se encuentra investigando el origen del mismo.